Header image  
ACUARIOFILIA
 
 

Archivo

 

28-Agosto-2009

Otra vez de vuelta

Y es que tras un par de meses sin tener nuevos contenidos, los de Reef Central vuelven a la carga con una revista mejorada y una nueva web optimizada (sobre todo en el tema de contenido visual se lo han trabajado más que antes, y mira que era difícil...).

Reef Central

Y este mes el acuario del mes es sencillamente impresionante:

a

 

27-Agosto-2009

Cómo hacer uno de éstos y no morir en el intento

Os dejo el enlace a un tema de la sección de bricolaje del foro e-coralia. Es de hace algún tiempo, pero en los mensajes se ven los pasos para construir un señor skimmer que poco tiene que envidiar a los Bubble King profesionales.

Brico para hacerse un Bubble King

El trabajo está muy bien hecho. Es una lástima que haya más especificaciones acerca de ciertos detalles en la construcción de semejante artilugio, pero las fotos existentes son sumamente descriptivas. Envidia de la sana que dan estos mensajes de bricomanía...

 

27-Agosto-2009

El 2º más grande en el mundo

La gente lo llama Kuroshio sea. Está en Japón, concretamente en Okinawa, y es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede observar a los tiburones ballena nadando en un acuario... 7.500 metros cúbicos de acuario. El único que lo supera en tamaño es el Aquarium de Georgia, en los EE.UU. (pero de éste no he encontrado ningún vídeo que compita con el de Kuroshio).

 

Cuando sea mayor yo quiero uno igual en el salón...

Para verlo en alta definición, aquí os dejo el enlace: Vídeo en HD

 

06-Agosto-2009

No hay dos sin tres (espero...)

Hace unos días me encontré con una grata sorpresa, y es que vi de refilón, mientras miraba el acuario que tengo dentro de casa, que una de las damiselas azules (Chrysiptera hemicyanea) estaba "abanicando" una roca... y lo primero que se me pasó por la cabeza fue a los payasos oxigenando las puestas en todo momento. Cuando me acerqué al acuario, a ver qué es lo que tenía tan entrenido al macho, me encontré con una "inesperada" puesta.

Y digo inesperada entre comillas porque desde que tengo las damiselas las he visto hacer de todo: pelearse, ignorarse, no separarse la una de la otra... pero de un tiempo a esta parte cada una tiene su terreno y durante varios días al mes permanecen muy sociables, ignorándose el resto del tiempo.

Y he aquí lo que vi:

huevos peces payaso

La foto no es de mucha calidad, pero sí se ven bien los ojos de todas las pequeñas larvas.

Al estar la puesta en una hendidura de la roca solo podían verse unos pocos huevos, pero había una porción de 4x5 cms de roca cubierta entera de huevos. Esa misma noche hicieron eclosión y el acuario se llenó con unas 400-500 larvas minúsculas que hicieron las delicias de los corales.

Y digo no hay dos sin tres, porque a los payasetes negros (Amphiprion clarkii variedad negra de Sumatra - vaya nombrecito, eh?-) también los veo muy acaramelados, y quizá para Septiembre se pongan a la faena ellos también (o al menos eso espero...).

 

06-Agosto-2009

Temporada de fichajes

Como los grandes equipos de "fúrbol", también incorporo fichajes a la plantilla (aunque en mi caso no hay fecha estipulada para la admisión de nuevo inquilinos... y la tentación me puede todo el año...). Llevaba un tiempo detrás de un ballesta, más que nada porque haciendo unas prácticas en un Aquarium eran unos animales la mar de majos, comiendo de la mano desde el primer día (muy desinteresados los bichos, ante todo eso, seguro que si no hubiera tenido gambas frescas en las manos también hubieran venido a darme los buenos días, solo que se habrían llevado consigo algún trozo de mi mano...).

Durante un tiempo me estuve reprimiendo por no tener suficiente espacio para albergar un ballesta y con las modificaciones que he hecho (y faltan por hacer) en el invernadero, el otro día caí en la tentación y un precioso Odonus niger se vino conmigo para casa para quedarse en un tanque de 130 litros y con un solo compañero de parranda, el A. epphipium desparejado que tengo.

huevos peces payaso

Y otra foto posando para la cámara, como cualquier fichaje nuevo, aunque este se queda lejos de los 95 millones de euros...

huevos peces payaso

La foto está bastante sobreexpuesta, pero me llama mucho la atención el cambio de coloración tan radical y lo distintos que son los reflejos del color del animalito con luz natural y con flash. Ni que decir tiene, que sin flash queda mucho mejor.

Por cierto, ¿alguien se ha fijado en la preciosa dentadura que tiene ya el amigo?. Come trozos de gamba pelada de casi medio centímetro sin inmutarse, ¡¡y está que da gusto verlo!!

 

04-Agosto-2009

En su jardín particular

En este caso, el que disfruta de su jardín es el ejemplar de Amphiprion epphipium entre un nutrido valle de Caulerpa prolifera que está anclado a un entremado de raíces de manglar (no salen en la foto).

a

 

04-Agosto-2009

Bichos microscópicos

Como casi todo aquel que haya querido criar larvas de peces marinos, estoy enfrascado también en el "maravilloso" mundo de la cría de bichejos microscópicos que se utilizan para alimentar a los renacuajos marinos cuando eclosionan. Y claro, si criar una cosa ya es complicada, mantener además criaderos de diferente bichofauna marina lo hace si cabe un poco más interesante y entretenido.

En la foto se puede ver un cultivo de rotíferos (los más grandes, muchos de ellos con huevos en su interior y a punto de soltar) infestado de organismos flagelados (llamémoslos X...) que invaden los cultivos de rotífero con una facilidad pasmosa.

huevos peces payaso

En este caso el mayor problema es que compiten por la comida (microalgas, espirulina o levadura de panadería, varía según la finalidad del rotífero) y hacen que el agua de los cultivos se claree demasiado rápido, dejando sin alimento a los rotíferos (que son los que nos interesan).

La solución: pásate un par de horas "lavando" los cultivos de rotíferos con agua de salinidad adecuada que no esté contaminada con flagelados, pasando el agua de cultivo repetidamente por mallas de 100-200 micrómetros para desechar a los flagelados y quedarte con los regordetes de la foto. Todo un entretenimiento...

 

03-Agosto-2009

Fotos frescas de verano

Tras dos semanas en los acuarios, los nuevos inquilinos se han adaptado bien a las dietas a base de papilla y de pequeñas golosinas congeladas (krill, artemia, gammarus, etc). En la foto se pueden ver a un Chelmon rostratus, a un Centropyge eibli en el centro de la foto y a un Amphiprion clarkii variedad negra.

a

 

03-Agosto-2009

¿Con qué ando enfrascado?

Durante el último par de meses he estado más atareado de la cuenta con los peces intentando sacar adelante a estos pequeñines:

huevos peces payaso

Y es que desde principios de Junio, la pareja de Amphiprion melanopus de uno de los tanques exteriores ha comenzado a hacer puestas (y a día de hoy ya van por la 4ª) pero debido a las altas temperaturas que se dan por estos meses en Madrid no he conseguido sacar adelante (todavía) ninguna larva. Al aumentar la temperatura del agua por encima de los 27-28ºC se acelera el desarrollo de las larvas y su eclosión, produciéndose el 8º día en vez del 9º como es normal en esta especie, y dando larvas muy débiles que mueren a las pocas horas de la eclosión.

 

15-Abril-2009

Arrecife en invernadero en Portugal

Blog de un aficionado portugués en el que cuenta diferentes puntos de su instalación, montada dentro de un invernadero (aunque en un principio había instalado el acuario en el suelo del patio de su casa, muy bien aislado y con los corales creciendo que daba gusto verlos). El blog hace bastante que no se actualiza, pero merece la pena echarle un vistazo a los temas que tiene iniciados. Leer más>

Os dejo en un enlace directo al vídeo de parte de las instalaciones dentro del invernadero.

 

------------------------------------------------------------

14-Abril-2009

Charla de reproducción de Hippocampus en Madrid

La AEA (Asociación Española de Acuariófilos) organiza este fin de semana su cuarta reunión mensual del 2009. Durante la reunión se impartirá una charla sobre la reproducción de Hippocampus a partir de las 11 horas en el instituto de la Paloma (Metro Francos Rodriguez 106, Madrid).Si quieres más información te dejo el enlace a la web de la AEA Leer más>

¿Quieres saber algo acerca del ponente? Aquí te dejo el enlace a otro artículo de la AEA del 2006. Leer más>

------------------------------------------------------------

 

08-Abril-2009

Granja de Corales en Portugal

Video de las instalaciones de un aficionado portugués que esqueja corales a partir de 1-2 pólipos. Muy interesante e ilustrativo.

Si quieres conocer más a fondo las instalaciones, aquí te dejo el enlace al tema iniciado en Reef Central con todos los detalles del sistema: Leer más>