Header image
ACUARIOFILIA
Última actualización: 16 de Diciembre de 2009.

Bienvenidos

 

16-Diciembre-2009

Hoy va de Disney...

El día de la Tierra del 2010 se estrena una de Disney que creo que no debemos perdernos. La calidad promete ser asombrosa, y las imágenes son impactantes. Al igual que hiciera con "Earth", Disney nature estrena "Oceans" el día de la Tierra del 2010 (que creo que es el 22 de Abril de 2010). Un trailer de la peli (la escena del buzo y el gran blanco es espectacular...).

Para verlo en alta definición del sitio en youtube de Disney pincha aquí.

Y si la de "Oceans" tiene pinta de ser la monda lironda, una que ya fue digna de verse fue la de "Earth", y por aquí os dejo el trailer. Pincha aquí para verla en alta definición (el canal Disney en youtube no deja insertar las pelis en webs ajenas).

 

15-Diciembre-2009

Pillados.

Vídeo de una pareja de Pteragodon kaudernii apareándose. Jaime, enhorabuena, ¡el vídeo es cosjonuo!

14-Diciembre-2009

Lista de distribución de rotífero.

Para facilitar el intercambio de rotífero entre los aficionados he creado esta lista donde podréis encontrar si tenéis a algún compañero acuariófilo cerca para reiniciar los cultivos. Leer más>

 

14-Diciembre-2009

Cultivando rotíferos.

Pese a que di la charla hace más de un mes en la AEA (Asociación Española de Acuariófilos) no he colgado el artículo antes en la web porque quería completarlo un poco más que en la charla. Pero aquí está, aunque con retraso: Cultivando Rotíferos Leer más>

Rotíferos

 

27-Noviembre-2009

Descuidos.

Costó conseguirlos. Al principio solo fueron 4 pólipos que me regalaron, que a medida que fueron creciendo y multiplicándose, fui esquejando. Y con los cambios de acuarios y la llegada de nuevos inquilinos coralinos al acuario los fui dejando en sitios no muy iluminados. El resultado, que casi pierdo las colonias de zoanthus variedad arco iris (en teoría así los llaman en EEUU, para mi son verdes fosforitos con el centro naranja).

Y así está la colonia más grande que tengo ahora... como en la primera foto. Una verdadera pena. Pues hace un año estaban espectaculares (la segunda foto). ¿a que no parecen los mismos bichos?. Cierto es que en la segunfa foto solo están bajo luz actínica y en la primera solo tienen un foco de 10.000 ºK (y ningún actínico). Pero vamos, incluso así, la diferencia es abismal.

Zoanthus deteriorados Zoanthus verdes bajo luz actínica. Sencillamente impresionantes.

En estos casos lo que hago es intentar ser algo radical, preparo varios esquejes de la colonia madre para evitar perder la variedad de coral, aunque eso signifique no poder disfrutar de una colonia en condiciones durante algunos meses. Para los zoanthus los dos tipos de bases que mejor me han funcionado han sido:

1- Las bases semiesféricas de cemento. Se obtienen agregados de zoanthus muy bonitos, que parecen formar un círculo sobre el sustrato. La desventaja que tienen es el espacio que ocupan (y que hay que curar las bases de cemento antes de meterlas en el acuario).

2- Las bases aéreas de metacrilato. No son estéticas (al menos al principio), pero ayudan a sacar espacio de donde no lo hay. Se aprovecha mucho la luz que reciben las paredes y que de otro modo se "desperdiciaría". Además, no hay que esperar ningún tipo de curación, pues son totalmente inertes y no modifican ningún parámetro del agua. Una vez que se les da la forma que se quiere, se preparan los esquejes y se introducen en el acuario.

Bases de metacrilatoBase de cemento, hace un año, con el primer esqueje de Zoanthus verde

25-Noviembre-2009

Confirmado.

Bueno, pues después de meses con la duda de si tenía en mis acuarios la especie Amphiprion melanopus o la de A. frenatus (cosa que, también tengo que decir, no me quitaba mucho el sueño...) he confirmado que tengo una pareja de A. melanopus. ¿Por qué? En teoría los melanopus tienen las aletas pélvicas y anales negras, mientras que los frenatus las tienen de la misma coloración del cuerpo. Además, en la barra blanca lateral de la cabeza, los frenatus tienen una banda negra que la delimita, mientras que los melanopus suelen carecer de esta marca (o bien la tienen muy poco marcada). Está publicado en varios sitios (pero no he sido capaz de encontrarlo en los libros que tenía en casa, pues no marcaban ninguna diferencia entre ambas especies aparte del tamaño y de su comportamiento) pero os dejo en este enlace el sitio en el que más claro está: Leer más>

Como de memoria no me acordaba (y es de noche y no son horas de ir a mirar dentro del invernadero y molestar a la pareja, que vuelve a tener una puesta) he estado rebuscando fotos antiguas. Ésta es de Junio. Está muy desenfocada, pero sirve para determinar la coloración y la ausencia de marcas negras pronunciadas en la barra blanca lateral.

payaso

La verdad es que los ejemplares que tengo de A. melanopus son bastante mansos y se han acostumbrado rápidamente a comer de la mano (con el cambio al nuevo acuario todavía les está costando, pero siguen comiendo bien). La pareja venía en formación y tardó muy poco tiempo en consolidarse en un acuario que tuvieron para ellos solos (en menos de una semana ya eran inseparables). En 3 meses los tenía haciendo puestas. Y en el transcurso del próximo mes espero poder sacar adelante las larvas de las puestas que van haciendo, pues el problema de despigmentación que tenían los huevos (las puestas, en vez de tener un color rojo intenso, eran de un color naranja crema) ya parece estar solucionado y las larvas no tendrían que tener las mortalidades que han tenido en las anteriores puestas.

 

24-Noviembre-2009

Movimiento.

Todavía no lucen como deberían, más que nada porque les falta una buena iluminación en el acuario. Tengo unas 7-8 anémonas en uno de los acuarios de 270 litros, que comparten junto a un gobio y una pareja de Amphiprion melanopus (o A. frenatus, que todavía no se exactamente qué especie es, pues se parecen bastante). En el acuario hay una corriente de aproximadamente 5.500 litros/hora, y es una maravilla ver a los tentáculos de la anémona ondulando en el agua. La foto es de hoy mismo.

Anémona blanca

 

13-Noviembre-2009

Ayudantes en la tarea diaria.

Una de las tareas más pesadas que le veo yo a esto del gusto por los peces es que, una vez que te metes a criar más de los que deberías tener, uno empieza a tener más obligaciones de las que le gustaría (sifonados de los restos de alimento sin consumir, intentar que los filtros mecánicos estén lo mejor posible, cambios de agua si hay mucha sobrecarga biológica en el acuario, etc, etc...). A mi, sinceramente, una de las cosas que más pereza me produce es la del sifonado, entre otras cosas porque al final sifonas el acuario y acabas teniendo que fregar la casa después de la cantidad de agua que se vierte - y eso que yo ahora tengo los acuarios en un patio, y si se cae agua da igual porque se va por el sumidero principal -).

Cuando hace un par de meses me puse a la tarea de empezar a separar los guppys con la intención de hacer una cría selectiva, separándolos en varios acuarios, el sifonado de todos estos acuarios me llevaba un ratito al día (5 minutos, que no es mucho, pero, hablando plata, es un coñazo...). Y, al igual que soy aficionado a los guppys, también lo soy a las corydoras, que me han facilitado muchísimo el trabajo. Al remover el fondo de manera constante no dejan que la suciedad se deposite en los acuarios de engorde de guppys, haciendo que todo el material (suciedad, comida, restos de plantas) flote y vaya al filtro (así por lo menos solo hay que limpiar una cosa). Además aprovechan de manera bastante eficiente la comida que los guppys desperdician (y eso que las alimento específicamente también a ellas con papillas y granulados, pero son insaciables).

En los acuarios tengo varias especies de corydoras: Corydora aeneus, C. trilineatus y C. Agassizii. Las únicas que he conseguido que críen son las aeneus (que, la verdad sea dicha, muy difícil no es, con como gallinas; otra cosa ya es sacar las larvas, que tiene sus más y sus menos, pero para que pongan huevos no hay que hacer muchos méritos). En las fotos se pueden ver un par de crías de aproximadamente 1.5-2 meses de edad de C. aeneus de coloración normal y una de las Agassizii. En ambas fotos hay mucha comida sin utilizar en el fondo, pues el mejor momento que tengo para echarles fotos es una vez que les echo de comer (eso es lo que luego las corydoras se comen en un par de horas, o bien remueven y hacen que vaya a parar al filtro, que se limpia más rápidamente).

Corydora aeneus de un mes y medio de edad Corydora trilineatus

 

12-Noviembre-2009

Guppys

Hoy tocan fotos de los guppys, en especial de un macho que ha sacado muy buen colorido (aunque nada del otro mundo en cuanto a colores, los tonos son muy vivos y la cola tiene un aspecto similar al terciopelo).

En las fotos se pueden apreciar mejor los colores del animal. Como no se estaba quieto la única manera de reproducir fielmente los colores ha sido colocar 2 fotografías, una donde sale enfocado el cuerpo (las escamas iridiscentes de la parte dorsal tienen esos mismos brillos en vivo y en directo) y otra donde sale enfocada la cola. Entre el movimiento del animal y que la cámara no es demasiado buena en condiciones de poca luminosidad (a pleno sol es un portento de tecnología, pero con luces fluorescentes no hay manera de sacarle partido...) éstas han sido las únicas fotografías decentes que he podido hacerle al animalito en cuestión.

Macho Macho

En las fotos como se puede comprobrar solo se ven compañeros de pecera machos, pues estoy separando todos los guppys machos que van creciendo en un acuario distinto al de las hembras, más que nada para tener un poco más de control sobre la futura descendencia (si no toda, al menos la mayor parte).

 

11-Noviembre-2009

Enero del 2008

Las acroporas de las fotos que hay más abajo vinieron así:

Acropora de puntas moradas con infinidad de puntas de crecimiento Acropora de puntas moradas

La primera foto (31 de Enero del 2008) muestra unas puntas muy pequeñas (la más grande apenas llegaba al cm, y las más pequeñas eran de unos 5-6 mm) con tejido en recesión (las partes blancas en la base del coral). Las porciones más pequeñas no duraron mucho tiempo hasta que se blanquearon completamente.

La segunda foto (26 de Marzo del 2008) muestra que solo quedaba un pólipo de los 4 que intenté sacar adelante, y su aspecto no difería mucho de los iniciales (y eso que ya habían transcurrido 2 meses enteros). No fue hasta varios meses después, y un par de cambios de acuario que empezaron a tirar adelante con fuerza.

Y ahora está así (11/11/2009): En breve quiero preparar algunos esquejes para ver qué tal agarran.

Acropora de puntas moradas con infinidad de puntas de crecimiento

11-Noviembre-2009

Acroporas

Es un coral que no se me ha dado demasiado bien en el resto de acuarios que he montado, pero en el que mantengo los corales actualmente la verdad es que las acroporas están creciendo a un ritmo más que aceptable.

En el acuario las tengo expuestas a plena luz (un foco HQI de 10.000 ºK) y a una corriente de moderada a intensa (en 100 litros hay casi 5.000 litros/hora). Tengo 3 variedades, 2 de pólipo corto, descendientes de algunos esquejes que recibí hace ya por lo menos un año y medio, y otra de pólipo largo que es más reciente, y que es comprada en tienda. Las dos de pólipo corto se mantuvieron en los acuarios que tuve montados con anterioridad, pero solo han crecido con vigor en el que están actualmente (así que mejor no tocarlas...). Una de ellas tiene las puntas malvas y la otra tiene las puntas azul eléctrico; el resto del cuerpo es de color marrón, aunque con otras temperaturas de color de las lámparas tienen reflejos azulados. Supongo que la de pólipo largo todavía necesitará algún tiempo de aclimatación antes de empezar a crecer como las que muestro en las fotos.

Acropora de puntas moradas con infinidad de puntas de crecimiento Acropora de puntas azules con los pólipos abiertos

En la primera foto se puede ver la Acropora de puntas moradas, flanqueada a la izquierda por un montipora plato (que en teoría es blanca tirando a rosa pero que en mi acuario se está poniendo de color amarillo), una seriatopora verde detrás y una Favia justo delante. Creció a partir de una mini-punta que no superaba el centímetro de largo (buscaré fotos de cuando la recibí para intentar salvarla y las colocaré en la web en breve).

En la segunda foto se ve la Acropora de puntas azules, y justo detrás se ve la de puntas moradas. En la foto hay una sobreexposición (si no no hay manera de sacar bien los pólipos) y las puntas se ven blanquecinas, pero en realidad son de un color azul intenso. En ambas fotos los corales aparecen con los pólipos extendidos en busca de comida, pues acababa de alimentar a las tubastreas con artemia y krill congelados y el resto de corales en menos de 5 minutos sacan a paseo los pólipos.

Y como punto extra, una foto de la Favia que aparece en las fotografías anteriores con todos los pólipos extendidos: (se puede apreciar en la parte inferior de la foto lo agresivos que son los pólipos de este coral, pues tienen a una seriatopora totalmente blanqueada en toda la zona de contacto con la Favia).

Favia sp con todos los pólipos extendidos para alimentarse

 

10-Noviembre-2009

Hoy toca más de Reef Central

Otro tema muy interesante: el desarrollo de un criadero de corales en un invernadero de un aficionado de Estados Unidos. El invernadero se las trae, es más grande que la casa de muchos, y tiene litros y litros de agua marina en el sistema. Lo que más me sorprende es el colorido de algunos de los corales que tiene con luz natural (yo no consigo tener esos tonos tan fosforescentes, así que toca aprender de lo que hacen por ahí y extrapolarlo a nuestros lares). Pinchad en las fotos para ir al tema de Reef Central.

Sin palabras... ¡¡¡Qué coloración!!!

Detalle de parte de las instalaciones. Un detalle muy curioso y muy práctico el tener los esquejes dentro de los recipientes de plástico pequeños para evitar que se muevan con las corrientes de agua.

 

10-Noviembre-2009

Novedades en la granja de coral de Portugal

En el foro de Reef Central han dejado nuevas fotos en el tema de la granja de corales que tiene un aficionado en portugal. Las fotos son impresionantes, y las dimensiones que está adquiriendo el sistema son increibles. Pulsad en cualquiera de las fotos para ir al tema de Reef Central y seguir viendo fotos y los comentarios al respecto. Algunos de los corales que se ven tienen unas coloraciones que quitan el hipo.

Quien pudiera tener uno igual.

La mitad de las piezas de este acuario son espectaculares, la otra mitad son magníficas...

 

9-Noviembre-2009

Noviembre

Ya ha salido publicada on-line la revista de Advanced aquarist.

Reef Central

Y de paso, también dejo el enlace a la de Reef keeping del mes de Octubre.

Reef Central

5- Noviembre - 2009

Parecen de otro mundo

Desde hace varios meses mantengo un grupo numeroso de camarones (Palaemon sp., supongo que serán P. elegans, aunque no puedo confirmarlo con certeza). Son muy útiles al devorar toda la comida que los peces dejan escapar (igualmente, son excepcionalmente hábiles cazando larvas de peces payaso recién eclosionadas en plena noche..., no se les escapa nada a estos pequeños seres que vistos desde lejos no llaman la atención, pero que vistos de cerca son una auténtica paleta de colores según la parte del cuerpo en la que nos fijemos).

Anémona verde de puntas moradas Anémona verde de puntas moradas

Son tremendamente confiadas una vez que se adaptan al acuario, tanto con nosotros como con los peces (menos con el ballesta, que como de vez en cuando les tira mordiscos, no se acaban de fiar). Pueden comer de la mano sin ningún problema. Llegan a ser tan confiadas que las más grandes ya me saludan según me ven (y si no, un vistazo a la segunda foto :)

El único problema que me plantean es que son demasiado aficionadas a saltar del acuario, y de vez en cuando alguna aparece por los alrededores de los acuarios (por ahora no tienen tapa, todo llegará...), algunas secas del todo; otras tienen suerte y acaban de realizar sus ejercicios acrobáticos y al ser devueltas al agua resucitan como si nada hubiera pasado.

 

30-Octubre-2009

Guppys

Hoy toca alguna que otra foto de los guppys. En la primera se puede ver a uno de los machos más vistosos que mantengo en la actualidad. En la segunda se ve a una hembra similar a la de la foto de hace unos días, pero sin tanta coloración en la zona anterior del cuerpo.

Anémona verde de puntas moradas Anémona verde de puntas moradas

Por ahora, y hasta conseguir un plantel de cría estable (al menos 60-80 hembras reproductoras de unos 5 cms de diámetro) mantengo separados los machos de las hembras hasta que éstas últimas alcanzan el tamaño adecuado para la reproducción. Si se les mantiene juntos comienzan a procrear a muy temprana edad, y las hembras no se desarrollan completamente antes de empezar a parir, con lo que se obtienen cada vez ejemplares más débiles y pequeños. Una vez que tenga el plantel de cría de hembras, las mantendré con algunos machos seleccionados por su color, tamaño y forma en un acuario comunitario a razón de 1 macho por cada 6-7 hembras (exceptuando aquellas líneas que quiera fijar, que irán en acuarios individuales).

 

27-Octubre-2009

Uno al que le gusta posar.

Tienen fama de delicados a la hora de mantenerlos y caprichosos a la hora de alimentarse, sobre todo inicialmente. Pero una vez superados los pudores iniciales no hay quien le haga esconderse... El ejemplar de Chelmon rostratus lo tengo desde hace ya 5 meses y cada día se comporta mejor. En estos 5 meses ha dado un buen estirón y casi ha doblado su tamaño. Y no se le puede negar, posar, posa estupendamente para la cámara.

Anémona verde de puntas moradas

 

26-Octubre-2009

Una de guppys, que ya tocaba.

Y es que como últimamente le dedico más tiempo al marino, parece que ya no tengo dulce, aunque eso dista mucho de la realidad. Actualmente estoy intentando fijar algunas líneas de color en las hembras entre el plantel de cría que tengo. En unos días pondré más fotos de las hembras con las que estoy trabajando y de los machos que estoy seleccionando.

Anémona verde de puntas moradas

 

26-Octubre-2009

Anémonas...

Hoy he podido sacar una anémona con todo su colorido. La foto está hecha con flash, pero hace justicia al verdadero color del ejemplar. A plena luz del sol, lógicamente, luce mucho más.

Anémona verde de puntas moradas

14-Octubre-2009

Es bonito de lo feo que es...

Acreichthys tormentosus. Por ese nombre científico se le conoce. Hay quien opina que es feo a rabiar, otros que tiene un encanto especial, pero lo cierto es que cuando lo ves por primera vez no es un animal que te deje indiferente.

Yo soy de los que opinan que, de lo feo que es, es una auténtica preciosidad. La forma que tiene de moverse, lo confiado que llega a ser y su morfología lo hacen único. Además, un punto a favor muy grande: es un tremendo devorador de Aiptasias (aunque hay que ayudarlo un poco a probarlas, haciéndole pasar un poco de hambra, cosa poco difícil con lo comilones que son). En el vídeo se pueden ver a los dos ejemplares que tengo en uno de los acuarios nuevos.

 

 

13-Octubre-2009

Mantenimiento y esquejado de Pachyclavularias

La Pachyclavularia es sin duda uno de los corales por excelencia para todo aquel que se adentra en los acuarios marinos. Es un coral que crece muy rápidamente y cuyos coloridos no dejan indiferente. Leer más>

Pólipos de Pachyclavularia viridis

 

12-Octubre-2009

Larvas de damisela comiendo

Un vídeo de las larvas de las damiselas comiendo en una sopa de rotíferos enriquecidos con ácidos grasos (Selcon) y microalgas liofilizadas.

El vídeo no tiene mucha calidad (no es el punto fuerte de la cámara...) pero se puede apreciar el tamaño de las diminutas larvas en relación con el rotífero. Entre desenfoque y desenfoque de la cámara se pueden ver también los movimientos cazadores de las diminutas larvas cuando apresan el rotífero.

Para poder ver las larvas hay que poner el vídeo en modo pantalla completa.

 

 

11-Octubre-2009

Donde esté el sol...

Ni HQI, ni T5, ni leds, ni... donde se ponga la luz del sol, que se quite lo bailao. En el acuario que tengo dentro de casa da el sol directamente un par de horas por la mañana, desde el otoño hasta mediados de primavera; Y es todo un lujo ver los colores que tienen los corales con la luz más natural que existe. Aquí dejo un par de muestras:

Una Duncanopsammia axifuga (está de prestada, pues no es mía). La tengo desde hace varios meses y saca cabezas nuevas a una velocidad pasmosa, tanto la colonia madre como un esqueje que tengo a unos centímetros de distancia (de ése pondré fotos más adelante).

Duncanopsammia axifuga

Una Lobophyllia sp. con un color verde con tintes fluorescentes realmente hermoso. Y macroalgas por todos los sitios... ¡cómo no! Por más que podo y podo y podo siempre me ganan la partida.

Lobophyllia sp.

 

11-Octubre-2009

Pociones y potingues en el patio de casa.

Trasteando me ando ahora yo con líquidos verdes y gustos salados... Microalgas que me ha pasado un compañero acuariófilo para intentar mantener los cultivos y facilitar la cría del rotífero. Las algas en teoría son del género Clorella, y por ahora el cultivo de microalgas estoy viendo que no es lo mio.. a ver si aguantan los cultivos.

De izquierda a derecha:

- El cultivo inicial transcurridos unos días desde su llegada. Ya está decayendo.

- Cultivo maduro en pleno auge.

- 2 medios de cultivos recién iniciados.

Microalgas

 

11-Octubre-2009

De vuelta al lío.

Me he decidido por fin, y tras dejar que las puestas de las damiselas azules se perdieran durante este último mes y medio, voy a intentar sacarlas adelante, aunque por lo que se puede leer en libros y foros no es en absoluto fácil.

Y claro, toca trasnochar. Ésta es una foto del sofisticado "sistema de atracción de larvas" made in uno mismo.

Microalgas

Es una sencilla linterna con un led que está orientada hacia un trozo de plástico blanco sujeto a la pared del acuario. Las larvas van siempre hacia la luz y se pueden "recolectar" en un punto en concreto. Las flechas rojas indican las larvas, que son minúsculas y muy delgadas. No llegan a los 3 mm de largo y dudo que en algún punto de su anatomía tengan 1 mm de ancho. Ahora a intentar sacarlas adelante.

 

02-Octubre-2009

Heridas de guerra

Tras unas horas de contacto con una montípora plato roja (justo la que se ve detrás del coral en esta foto) esta gorgonia fotosintética del género Pseudopterogorgia quedón con el esqueleto completamente al descubierto. Cuando empecé a mantener este coral, el hecho de que el esqueleto calcareo quedara al descubierto suponía un serio problema para el coral, muriendo las ramas afectadas por lo general. Éste es el aspecto que presentaba el día 25 de Septiembre del 2009.

Aspecto del coral el día 25-09-2009

Ya llevo más de 1 año y medio con esta especie en el acuario, y desde hace 4-5 meses está creciendo a ritmos muy buenos. Aún así, con la cantidad de tejido que había perdido, supuse que parte del coral se perdería peeero...

Aspecto del coral el día 01-10-2009

Se puede apreciar que la necrosis del tejido, lejos de seguir adelante, se ha resuelto y el coral ha cicatrizado la herida casi por completo, y a una velocidad vertiginosa (solo 6 días y ya tiene pólipos nuevos en la zona cicatrizada). El único "tratamiento" (si es que se puede llamar así) fue mover el coral de sitio a uno donde no tuviera competidores cerca (solo las macroalgas, que voy podando pero que siempre me ganan la batalla...).

 

01-Octubre-2009

Llegó la otra bestia...

Pues eso, que ya está colocado en el invernadero, lleno de agua (dulce por ahora), junto al otro acuario de 270 litros que llegó hace unos días.

Podéis ver que el 1º está vacío por ahora, pues estoy fabricando una malla para poder separar en el mismo tanque una pareja de peces payaso de la ballesta que tengo.

Acuarios destinados al marino dentro del invernadero

El que todavía estén sin agua con sal no me lo creo ni yo... pero primero tengo que montar todas las tuberías de salida y entrada de agua. Así que toca esperar unos días hasta que esté todo preparado y listo para los animales marinos.

 

29-Septiembre-2009

Llegó la bestia...

270 litros brutos... Cristales de 12 y 15 mm... Empieza el cambio para la mejora del proyecto del invernadero... Aumentar la capacidad total en litros y mejorar las instalaciones cambiando los recipientes de plástico que había anteriormente por acuarios de cristal en los que poder visualizar correctamente los peces.

Acuarios destinados al marino dentro del invernadero

Si en la foto parece grande... en vivo y en directo impresiona que haya cabido por la puerta... :) y ahora solo falta que llegue el siguiente...

 

25-Septiembre-2009

Seguimos con los libros...

Conditioning, Spawning and Rearing of Fish With Emphasis on Marine Clownfish

Es un libro muy interesante, de hace más de 10 años y que describe de una manera muy eficaz y detallada los procesos para la cría de los peces payaso (u otras especies marinas). El libro está muy bien estructurado y en cada capítulo se encuentran muy buenos datos.
Está escrito por Frank H. Hoffman, fundador de Instant Ocean Hatcheries, una de las empresas pioneras en EE.UU en la cría de especies marinas en cautividad. En el libro analiza cada paso que tuvieron que ir desarrollando en el montaje de sus instalaciones y también hace una autocrítica muy buena de los objetivos que se marcaron y que no llegaron a conseguir (cosa que está muy bien para no cometer los mismos fallos o para poner más énfasis en dichos puntos del proceso de cría). La empresa llegó a producir más de 1 millón de ejemplares criados en cautividad en un plazo de tiempo inferior a 3 años y medio.

Libro Conditioning, Spawning and rearing of fish with emphasis on marine clownfish


Está en inglés, es algo técnico en el lenguaje en ciertos capítulos (técnico que no difícil), pero detalla muy bien todos los pasos que comenta. Apenas hay fotos, es casi todo texto, texto, más texto, algún diagrama y algunas tablas de gráficos.
Desde mi punto de vista lo valoraría con un 9 sobre 10 puntos (sobre todo porque el libro ya tiene sus añitos y, curiosamente, las técnicas que utilizaban ya entonces en los años 70-80 hay gente de habla hispana que las comenta en los foros como si las hubieran inventado ellos hoy mismo y fueran una novedad... lo cual da una ligera idea de cuánto lee y se informa la gente últimamente...)

 

18-Septiembre-2009

Una de libros

Tratándose de materias de "bichos", siempre me ha gustado bastante leer cosas referentes a mantenimiento, alimentación, cría, etc. Hace un par de meses adquirí un ejemplar de un libro de Martin A. Moe, Jr., uno de los pioneros, junto con Frank H. Hoff, en la cría de especies marinas a nivel comercial.

Martin A. Moe, Jr fue uno de los fundadores de Aqualife Research allá en la década de los 80 en los EE.UU., una de las 3 empresas pioneras en la cría de payasitos de mar en cautividad (junto con Instant Ocean Hatcheries, de Frank H. Hoff, y Sea World Aquaculture, de Chris Turk). Tras su periodo por la acuicultura comercial, en la década de los 90 se dedicó a realizar experimentos de cría de ciertas especies marinas en una habitación habilitada para ello que tenía en su casa particular.

En el libro "Breeding the Orchid Dottyback" encontramos una especie de cuaderno de bitácora con cada pequeño detalle que el autor tuvo que realizar para conseguir criar ejemplares de la especie Pseudochromys fridmani en un número aceptable.

Libro Breeding the Orchid Dottyback

Es entretenido, agradable a la lectura (está en inglés) y no utiliza un vocabulario muy especializado (más bien es como si hablaras con un compañero acuariófilo sobre sus experiencias con una determinada especie). Si bien todo ésto lo hacen fácil de leer, a veces se echan en falta anotaciones más "científicas" o rigurosas a lo largo del proceso para poder extrapolarlas mejor a nuestro caso. No obstante, al finalizar la lectura del libro nos quedaremos con unas buenas ideas y evitaremos bastantes errores muy comunes que otros ya han cometido por nosotros, y que no merece la pena repetir.

Es un libro recomendable y yo le daría una nota de 6 sobre 10. Para más información sobre él, os dejo el enlace a la web de Amazon Leer más>

 

11-Septiembre-2009

¡¡Por fin!!

Tras 3 intentos fallidos, con acuarios que ya estaban destartalados (recogidos de la basura expresamente para hacer pruebas y probar a trabajar el cristal) he conseguido, en un acuario pequeño, de 28 litros, taladrar por fin un agujero en el cristal. Lo que a algunos les resulta de lo más sencillo a mi me ha costado bastante trabajo realizarlo con éxito. El resultado: obtener acuarios que permiten una visión perfecta del interior y que pueden colocarse en sistemas de renovación continua de agua. Dejo un par de fotos del acuario taladrado:

Detalle del agujero taladrado en el cristal.

Acuario cristal taladrado y con tubería de PVC

En breve, y cuando haga unos cuantos intentos más en otros acuarios, lo explicaré más detalladamente en la web.

El taladro lo hice con una punta de diamante, una dremel a bajas revoluciones, agua, plastilina y mucha paciencia (unos 30 minutos para hacer el primer taladro, aunque se puede ir más rápido, todo será cuestión de práctica). El método original y descrito lo podéis ver en un tema del foro e-coralia, os dejo el enlace Leer más>

 

10-Septiembre-2009

Esquejando Xenias

Las Xenias (Xenia sp.) son corales relativamente sencillos de mantener en la mayoría de los acuarios, que tienen un característico movimiento de pulsación en sus pólipos, increiblemente bello cuando se observa en zonas del acuario donde hay poca corriente, con cientos de pólipos abriéndose y cerrándose continuamente, en un baile que resulta tan caótico y a la vez tan hermoso que suele ser hipnótico para todo aquel que lo admira... Leer más>

xenia

 

5-Septiembre-2009

ORA FARMS

Granja de especies marinas ubicada en EE.UU. que lleva en funcionamiento varios años. Se están dedicando a criar muchas especies de peces (fundamentalmente payasos, gobios, cardenales, caballitos y se están metiendo con otros ahora). Están sacando variedades raras y demuestran que la cría en cautividad es rentable y da suficientes beneficios como para intentar la investigación de nuevas especies. A medida que las importaciones se hagan más estrictas o se prohiban (que será la única medida eficaz que hará que no se esquilmen tanto los arrecifes) estas granjas irán surgiendo por los distintos continentes para satisfacer la demanda de peces marinos ornamentales.

 

Reef Central

Con respecto a las importaciones, creo que las únicas maneras de hacer que se dejen de maltratar los arrecifes con ellas es pasar por dos vías:

1.- Que se prohiban completamente (como ya ha pasado con otras especies animales, en especial con muchos géneros de aves cuando se ha visto que la presión que ejercían las importaciones sobre las poblaciones de animales era excesiva y las destinaba a la extinción en su medio natural).

2.- Que se promueva la pesca responsable y se beneficien directamente de ello las poblaciones locales en los sitios de captura. Si en vez de promover la pesca indiscriminada de peces con cianuro o con dinamita - práctica bastante más frecuente de lo que se piensa- se promueve la pesca selectiva de ciertos ejemplares únicamente se disminuirá el impacto sobre los arrecifes. Para ello lo que hay que hacer es que en vez de que los pescadores no se lleven ni un 1% del precio final del producto se lleven un beneficio mayor por cada animal de buena calidad que capturen. Con ello la población local verá que es más rentable pescar selectivamente que no indiscriminadamente. Aunque la meta aquí sería que en vez de que tuvieran que pescarlos pudieran vivir del ecoturismo en un futuro sin tener que recurrir a la pesca.

3.- Que siga habiendo importaciones de peces salvajes criados desde larvas en cautividad y engordados en explotaciones de acuicultura en los lugares de origen, pero que se prohiba la recolección de los adultos. Hay varios proyectos en marcha que promueven la recolección de zooplankton en los días posteriores al desove de los peces marinos en los arrecifes. (ver nota más abajo) Se recolectan las larvas cuando tienen varios milímetros de longitud y están comiendo de una manera aceptable alimentos que sí se pueden reproducir con facilidad en cautividad, y a partir de ahí se engordan en granjas comerciales, con lo que se consiguen animales más adaptados a la cautividad y que de otra manera no hubieran llegado a fases adultos. Solo se retiran del medio larvas del zooplankton, que de otra manera hubieran pasado a la cadena alimenticia del arrecife (el impacto sobre el zooplankton es mínimo, no llegando a ser ni un 0.1%) y se dejan los adultos para que sigan realizando desoves en poco tiempo. Con ello se consigue que en vez de que solo un 0.5%-1% de las larvas lleguen a adultas (en el medio natural), lleguen un 60-70% de las larvas recolectadas a estado adulto (en medios controlados en cautividad). Se obtienen muchos más peces, más adaptados a instalaciones en cautividad y el impacto sobre el medio ambiente es ínfimo. (Si quitamos un 20% de las larvas de una pareja, el resultado final sobre las larvas que en estado salvaje llegan a adultos no se verá afectado, si quitamos a la pareja de peces del arrecife, nos quedamos sin puestas, sin larvas y vamos esquilmando la especie a un ritmo increíblemente rápido).

NOTA: El mayor problema para la cría en cautividad de muchas especies marinas es el poco éxito que se tiene al intentar sacar adelante las larvas recién eclosionadas de multitud de especies pelágicas cuyas larvas se desarrollan en alta mar. Bien porque se desconoce la dieta exacta que dichas larvas necesitan, bien porque no se puede reproducir en cautividad, siempre existen momentos claves durante su cría en las que casi todas las larvas perecen. Lo que intentan conseguir con los proyectos de recolección de larvas es que, una vez pasados dichos cuellos de botella, los periodos en los que más dificultad tiene alimentar a esas larvas, sea fácil obtener grandes cantidades de animales que solo se tienen que engordar y vender posteriormente (menos complicaciones en la dieta cuando se trasladan a instalaciones comerciales).

 

4-Septiembre-2009

Foro dedicado a la cría

No tiene demasiado movimiento diario, pero en algunos temas contiene algunos datos, detalles e imágenes que ayudarán mucho a quien esté intentando criar especies marinas. Y si no estás criando nada, pásate tan solo a echar un vistazo a las larvas de las diferentes especies que algunos aficionados están consiguiendo sacar adelante. ¡¡Increíble!!

Reef Central

 

4-Septiembre-2009

Nuevo número y nuevo acuario del mes

Y ya está disponible en la red el nuevo número de la Revista Reefkeeping...

Reef Central

Y de nuevo, con un acuario digno de ser envidiado...

a

 
Novedades del mes
 

Próximamente:

Tubastreas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
           

 

 

     

© Alejandro Martín Ríos 2009

alejandromartix@gmail.com

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web sin consentimiento previo del autor.